¿Puedes caminar como libre cuando caminaste toda la vida como esclavo?
¿Sabrás tomar decisiones cuando toda tu vida decidieron por ti?
La palabra espíritu tiene varios sentidos y usos, pero si podemos unificar esa palabra por su efecto, y este es inspiración.
Dios insuflo su aliento de vida en el hombre, es decir, le dió al hombre de su Espíritu para hacerlo vivir, en ese mismo momento ese influjo causó que el hombre inspirara el soplo divino y así fue llamado un alma viviente.
Está explicación es necesaria para poder entender la fe como un espíritu, es decir, algo que requiere inspiración.
2Co 4:13: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,”
Ef 4:5: “un Señor, una fe, un bautismo,”
Dios sabe todo sobre el corazón del hombre, es nuestra capacidad de inspiración la que puede marcar nuestro futuro.
Debemos entender que la fe que tenemos por medida opera por inspiración, es una sola y se nutre de su autor, el Señor Jesucristo.
Lo que te inspira te transforma, ésta frase concentra una hermosa revelación para aquel que busca transformar su vida y es clave para entender lo que hace a una mente poder renovarse.
Fíjate bien en ésta imagen, enciende tu imaginación, Caleb nació y vivió como esclavo, vio la mano de Dios hacer prodigios y maravillas para sacarlos de la tierra de Egipto en libertad, miró atónito al mar abrirse en dos, la nube de día y la columna de fuego en la noche, el alimento que Jehová les daba cada mañana, y todo eso lo vivió igual que el resto del pueblo de Israel.
Tu puedes ser participe de un milagro, puedes ver con tus propios ojos a un paralítico caminar y aún así vivir sin la inspiración de la fe. Eso fue lo que le pasó a Israel.
La escritura dice que en Caleb había un espíritu diferente. ¿Cómo así?, ¿será que Dios hizo acepción de personas, dotando a Caleb con una mejor versión de su Espíritu para que fuera “diferente”?.
La respuesta es que Dios no hizo nada especial en él. Fue Caleb el que hizo algo excepcional, algo que pocas personas se permiten hacer, eso fue inspirarse en fe.
Eso es lo que hace a una persona ser capaz de transformarse mendicante la renovación de su entendimiento.
Caleb se dejo inspirar la fe de forma genuina. Él vio las fuertes murallas y los gigantes de la tierra que debían conquistar, más aún vio a un Dios de maravillas, más grandes que muros y gigantes, la fe inspirada lo hizo ver al Dios que estaba con él. Esa inspiración le hizo cambiar su mentalidad de esclavo a libre, para caminar como libre, para hablar como libre, su mentalidad se renovaba aceleradamente, Caleb no vio una tierra, él vio un Reino.
Solamente aquel que vive inspirado por la fe será capaz de ver el Reino como su herencia.